lunes, 8 de julio de 2013

Al menos 15 partidarios de Morsi mueren a tiros en El Cairo

El Ejército asegura que un "grupo terrorista" ha intentado asaltar el edificio donde se encuentra retenido el presidente depuesto

 

La policía intenta dispersar la concentración de islamistas partidarios de Morsi en El Cairo. / M. KHALED (AFP)

 
Al menos 15 personas, partidarias del depuesto presidente Mohamed Morsi, han muerto a tiros esta noche en El Cairo, según fuentes médicas, cuando hombres armados han disparado contra los manifestantes que se concentran cerca del edificio militar donde está retenido el dirigente islamista desde que el Ejército, el pasado miércoles, lo desalojara del poder. Mientras los islamistas cifran en 34 los muertos, los militares dicen que "un grupo terrorista" ha intentado asaltar el edificio e informa de que un oficial del Ejército ha muerto y 40 militares han resultado heridos durante el asalto.
Un portavoz del partido Libertad y Justicia, al que pertenece Morsi, ha informado de la muerte de 34 simpatizantes del presidente. Según ha declarado el exministro de Inversiones Yahya Hamed al canal de televisión Al Yazira Egipto, la cifra de muertos asciende a 37, entre los cuáles cinco son niños, y la de heridos a 500.
Las ambulancias encuentran dificultades para acceder al local de la tragedia, ya que el Ejército ha bloqueado con vehículos blindados varios puentes de la capital y los accesos a Ciudad Nasser, al este de El Cairo. Al Yazira ha emitido imágenes de lo que parece ser cinco personas muertas en el incidente, mientras los médicos tratan de reanimarlos cerca del lugar de la sentada. Los heridos leves han sido atendidos en el hospital de campaña, mientras que los más graves han sido derivados al cercano hospital Demerdash y otros hospitales de la región.
Un portavoz de los Hermanos Musulmanes, Gihad el Hadad, acusó a miembros del Ejército y la Policía de perpetrar una "masacre", y afirmó que tienen en su disposición balas disparadas por los militares. El tiroteo se ha desencadenado a primera hora de la mañana, en el momento de la oración del amanecer, en la sentada que los islamistas mantienen frente a los cuarteles de la Guardia Republicana, según Reuters.
En respuesta al "masacre", el partido Al Nur ha anunciado que se retira de las conversaciones sobre el nuevo gobierno. El excandidato presidencial e islamista moderado Abdelmoneim Abul Futuh, que reconoce al nuevo presidente interino del país tras el golpe de Estado, Adli Mansur, le ha reclamado hoy su dimisión. Según ha a Al Yazira, Mansur "ha fallado en su misión, que es proteger a los civiles".
Desde que el pasado miércoles el Ejército depusiera al presidente islamista Mohamed Morsi tras varios días de protestas en las calles, sobre todo en la cairota plaza Tahrir, partidarios y detractores del golpe se han expresado en las calles. Triunfantes, los opositores al Gobierno islamista volvieron ayer a llenar la plaza Tahrir como en los mejores días de la revuelta que acabó en 2011 con tres décadas de dictadura de Hosni Mubarak. Por su parte, los partidarios islamistas llamaron a un "viernes de rechazo" tras el golpe, en una jornada que derivó en enfrentamientos con el ejército que se saldaron con varios muertos. Respodían así a la ola de represión que se desató el día anterior, cuando muchos de sus dirigentes fueron arrestados por el ejército. Ayer, al tiempo que los contrarios a Morsi se concentraban en Tahrir, los islamistas volvieron a tomar la calle, sobre todo en su feudo de Ciudad Nasser, en el entorno de la mezquita de Raba al Adawiya, para reivindicar la legitimidad de Morsi, el primer presidente elegido democráticamente en Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario