martes, 9 de julio de 2013

Bin Laden vivió nueve años en Pakistán por incompetencia de las autoridades

Un informe de la comisión que investigó las circunstancias de la muerte del dirigente de Al Qaeda revela lso errores monumentales del espionaje paquistaní. La policía llegó a parar por exceso de velocidad al terrorista más buscado por EE UU

 

El exlíder de Al Qaeda, Osama Bin Laden. / Anonymous (AP)

 
Osama Bin Laden logró esconderse durante nueve años en Pakistán, e incluso moverse libremente por el país, debido a un "fracaso colectivo" de las autoridades de la inteligencia militar y del servicio de seguridad paquistaníes. Esta es la principal conclusión de la comisión formada por el Estado paquistaní para investigar los sucesos ocurridos el 2 de mayo de 2011, la noche en que murió el hombre que era entonces el más buscado del mundo, reveladas en un informe al que tuvo acceso en exclusiva este lunes la cadena de noticias Al Yazira.
Según el documento, la incompetencia a todos los niveles de la estructura del gobierno civil permitió que Bin Laden cambiara seis veces de residencia en el país y que en una ocasión fuera parado por la policía, aunque no detenido, por exceso de velocidad.
La comisión de Abbottabad, formada en junio de 2011, cogió más de 200 testimonios, entre ellos los de los miembros de la familia de Bin Laden, del entonces jefe de inteligencia, de algunos ministros paquistaníes y de funcionarios de todos los niveles de las fuerzas armadas y los servicios de seguridad.
El informe de 336 páginas es muy crítico con la "manera ilegal" en la que Estados Unidos llevó a cabo el ataque militar que acabó con la vida del exlider de la Al Qaeda, lo que define como un "acto de guerra norteamericano". Reprobase la incapacidad de los líderes para detectar las actividades de la CIA en su territorio y no se descarta la colaboración de elementos renegados dentro del servicio de inteligencia de Pakistán.
La investigación reveló, además, detalles sobre la vida de Bin Laden. Sus mujeres cuentan, por ejemplo, que Bin Laden llevaba un sombrero de vaquero cuando se movía por la ciudad de Abbottabad para que no fuera detectado desde el cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario