jueves, 4 de julio de 2013

EE UU se lava las manos en el episodio del avión de Evo Morales

 

El Departamento de Estado asegura que la decisión de cerrar el espacio aéreo al presidente de Bolivia fue unilateral de los países implicados

 

El secretario de Estado, John Kerry. / JACQUELYN MARTIN (AFP)
 
Estados Unidos se ha desvinculado de la decisión adoptada la madrugada del miércoles por España, Francia, Italia y Portugal de cerrar el espacio aéreo al avión en el que volaba el presidente de Bolivia, Evo Morales, en tránsito desde Moscú, ante la sospecha de que a bordo se pudiera encontrar Edward Snowden, El Departamento de Estado ha asegurado que se trató de una medida individual tomada por esos países aunque eludió confirmar si Washington había solicitado que bloquearan el paso a Morales.
La prohibición del vuelo al presidente boliviano ha desatado la indignación de buena parte de los países de América Latina que han señalado directamente a las presiones de EE UU sobre la comunidad internacional por la huida de Snowden como las responsables, en última instancia, de que Morales permaneciera varado en el aeropuerto de Viena durante 16 horas tras la negativa de varios Estados europeos a permitirle el tránsito. “Las decisiones fueron tomadas por países concretos y deberían preguntarles a ellos por qué adoptaron esas decisiones”, aseguró la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en la rueda de prensa diaria.
Psaki, sin embargo, eludió confirmar si EE UU solicitó a Francia, Italia, Portugal y España que cerraran el espacio aéreo al avión de Morales. "Deben preguntar directamente a esos países", reiteró, de nuevo. No obstante, la portavoz del Departamento de Estado subrayó que desde que comenzó la fuga de Snowden, Washington “ha estado en contacto con un amplio número de países a los que podría aterrizar o sobre los que podría volar”. “Hemos sido muy claros, ese hombre ha sido acusado de filtrar información secreta y debe retornar a EE UU”, ha señalado Psaki.
El Departamento de Estado tampoco precisó si durante la madrugada del miércoles llegó a tener constancia de que en el avión del presidente de Bolivia estuviera viajando el extécnico de la CIA. Tras desistir de pedir asilo a Rusia, Snowden solicitó refugio en otros 21 países, entre ellos Bolivia y Venezuela que todavía no han confirmado su intención de rechazar la petición. El ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca, ha señalado que el Gobierno estadounidense a solicitado a La Paz la extradición del filtrador, en el caso de que el prófugo ingrese ese país sudamericano.
Este miércoles, Psaki dijo desconocer si se había formulado esa petición pero recordó que EE UU y Bolivia firmaron un tratado de extradición en 1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario