Google+ Followers

jueves, 27 de junio de 2013

Zuma suspende un viaje debido al empeoramiento de Mandela

El expresidente permanece con respiración asistida y con los riñones funcionando al 50%

Su estado de salud "ha empeorado en las últimas 48 horas", según informa la presidencia

 

Un niño participa en una vigilia a las puertas del hospital de Pretoria. / ALEXANDER JOE (AFP)
 
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha cancelado su visita a Mozambique prevista para este jueves después de visitar anoche a Nelson Mandela en el hospital de Pretoria donde está ingresado en estado crítico. Un portavoz de la presidencia sudafricana ha informado esta mañana de que el estado de Madiba ha empeorado en las últimas 48 horas.
En un comunicado difundido anoche, la presidencia agradece a los sudafricanos que sigan rezando por Mandela y su familia. Una persona cercana a la familia ha explicado a la agencia France Presse que el viejo presidente está con respiración asistida. Además, la prensa local apunta que sus riñones e hígado funcionan solo al 50% y que Mandela lleva días sin abrir los ojos.
Es significativa esta cancelación de la visita a Mozambique porque hace unos días el mismo Zuma aseguró que el delicado estado de salud de Mandela no haría variar la agenda del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que el viernes hace escala en Sudáfrica en su gira por tres países africanos.
La familia de Mandela convocó el martes una reunión de urgencia con los ancianos del clan en Qunu, localidad donde Madiba se crió, para tratar “aspectos delicados” de la salud de Mandela e incluso llegaron a visitar el cementerio local. Este encuentro ha generado muchos comentarios sobre si se trata de un gesto que la cultura africana requiere para “autorizar” al enfermo morir. Sin embargo, presentes en esa reunión aseguraron que no se abordaron aspectos médicos ni detalles sobre el funeral.
Durante todo el día de hoy ha continuado el ajetreo ante la puerta del hospital de Pretoria donde Mandela está ingresado. Centenares de ciudadanos se han acercado hasta el exterior del centro para rendir homenaje a Tata (padre), como también se conoce al Premio Nobel de la Paz, y mostrar el apoyo y la gratitud por conducir al país hasta la libertad. Algunas personas han confesado que acudían para despedirse por última vez del hombre que simboliza la lucha contra el régimen racista del apartheid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario